Monterrey, N.L.(www.sultanes.com.mx / Horacio Ibarra) Marzo 02, 2016.- Hoy se cumplen 14 años, ya que fue un día como hoy, precisamente, el 2 de marzo del 2002, cuando el Ing. José Maiz García resultó electo para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

Eso aconteció en el bello puerto de Mazatlán, a donde acudí por primera vez en mi trabajo como historiador del Salón de la Fama.

Lo recuerdo perfectamente, al convivir con Raúl Martínez y Héctor Hernández, ambos integrantes de la directiva de los Sultanes de Monterrey, así como Alejandro Campos y Ricardo Salinas, quienes también hicieron el viaje.

Fue aquel año en que Jesús Sommers, Salomé Barojas y Ernesto Escárrega, derrotaron al resto de contendientes,  eligiéndose también a un directivo de cada liga, o sea, de la Liga Mexicana de Beisbol y Mexicana del Pacífico.

Recuerdo que se optó por elegir primero al directivo de la costa, triunfando rotundamente el señor Mario Hernández Maytorena, con una amplia trayectoria en el béisbol profesional como presidente de las Aguilas de Mexicali. Hernández Maytorena superó a directivos como el Dr. Arturo León Lerma, el Ing. Enrique Mazón Rubio, el C.P. Arcadio Valenzuela y el señor Rafael Parada Golarte.

Luego se dio el conteo final entre directivos del circuito veraniego, en una cerrada batalla que al final mostró un empate entre el Ing. José Maiz García y el Lic. Roberto Mansur Galán, determinándose el ingreso de ambos a la inmortalidad beisbolera. Ellos superaron a otros directivos de renombre, como Alvaro Lebrija, Pablo Machado y Rodolfo González Castillo.

Para entonces, Pepe Maiz había entregado buenas cuentas como presidente del equipo, con la construcción del formidable Estadio Monterrey y al haber sacado a los Sultanes del limbo, haciendo pareja en la directiva con el Lic. Roberto Magdaleno Ramírez, convirtiéndolos en uno de los equipos protagonistas de los años noventa, década en la cual lograron obtener hasta tres campeonatos, gracias a sus notables contrataciones que se dieron y siguen dando de manera constante.

En la actualidad son cuatro los campeonatos que suman los Sultanes de Monterrey, pues hay que agregar también la conquista obtenida en la campaña 2007, perdiendo la final del año anterior (2006), calendario en el cual impusieron récord con el mejor promedio de ganados y perdidos en todos los tiempos.

El afamado profesionista es un personaje notable en la comunidad regiomontana y como presidente de la Constructora Maiz Mier, ha conseguido importantes lauros en su carrera. En breve, su empresa estará iniciando la construcción del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano.

Maiz fue nombrado El Regio más Regio hace algunos años y por su brillante trayectoria, es el único personaje del deporte que ha sido entronizado hasta en cuatro Salones de la Fama.