Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Horacio Ibarra) Marzo 14, 2016.- Emotiva y memorable resultó la inauguración de las Ligas Pequeñas de Beisbol, ayer al reunirse los integrantes de todos los equipos con sus respectivos managers en el Estadio Monterrey, donde además se dieron cita importantes personalidades ligadas al rey de los deportes con carácter infantil, en plena celebración del 60 aniversario de haber llegado las Ligas Pequeñas a México.
Por ahí estuvo el Ing. José Maiz García, Director Nacional del Programa de Ligas Pequeñas en México, afiliado a Williamsport, quien diera un emotivo mensaje y más tarde estuvo al bat, junto a Raúl González El Matemático, Director del INDE, quien fuera el encargado de lanzar la primera bola, en la declaratoria inaugural, teniendo como cátcher a Carlos Pagán, Director Latinoamericano de Ligas Pequeñas, mientras que Angel Macías fungía como testigo del magno acontecimiento.
La emotiva ceremonia contó con más de 60 ligas en sus diferentes categorías que comprenden la Región 1 del estado de Nuevo León, la cual fuera engalanada por exintegrantes de los equipos campeones de 1957, 1958 y 1997 en Williamsport, Pensilvania, así como otros representantes de torneos mundiales de la Liga Mitras, Obispado, Cuauhtémoc, Linares, del Norte, Obispado, Unidad Modelo y Contry.
Como es del conocimiento de todos los involucrados en el béisbol, las Ligas Pequeñas de Monterrey encabezan el movimiento a nivel nacional de una manera bastante loable y significativa, dado los tres gallardetes logrados en la importante competencia a nivel mundial que se celebra año con año a partir de 1947.
Cabe recordar que la máxima hazaña en un evento de esta naturaleza fue conseguida en 1957 por Angel Macías, un niño nacido en la ciudad de Aguascalientes, pero avecindado en Monterrey desde que rondaba los ocho años, aproximadamente.
Angel lanzó un juego perfecto en la jornada final, acompañado de un grupo de niños heroicos, convertidos en auténticos guerreros del diamante, que brindaran enormes satisfacciones a los aficionados de la sultana del norte, venciendo a sus contrincantes de La Mesa, California.
Encabezados por su manager Cesar L. Faz, los Pequeños Gigantes de Monterrey pusieron en alto el nombre de México, gracias a las actuaciones monumentales de jugadores de renombre como Enrique Suárez, Pepe Maiz, el mismo Angel, Ricardo Treviño, Gerardo González, Rafael Estrello, Norberto Villarreal, Francisco Aguilar y otros nombres de singular importancia.
Un año más tarde Monterrey volvía a brillar mundialmente en Ligas Pequeñas, coronándose bicampeón, siendo dirigidos nuevamente por Cesar L. Faz, teniendo entre sus filas a Héctor La Malita Torres, Carlos Bobby Treviño y Ricardo del mismo apellido, así como Andrés Galván, Adelaido Campos y Rogelio Lozano, por citar unos cuantos.
La tercera y última conquista se dio en 1997, cuando los Vaqueros de Linda Vista volvieron a poner en alto el nombre de México, apoyándose en la eficiente labor de Gabriel Alvarez, Pablo Torres, Adrián Luna, Daniel Baca y Everardo Ordóñez, siendo comandados por Jaime Luna.
Los años han pasado y han transcurrido casi dos décadas desde entonces, sin embargo, siempre hay una nueva esperanza, una nueva ilusión, una nueva expectativa de que las cosas podrían resultar de manera satisfactoria.