Elpidio Osuna fue uno de los mejores bateadores Sultanes durante los primeros años de los setentas. Elpidio está considerado como uno de los bateadores más oportunos y poderosos que han participado en la Liga Mexicana de Beisbol.

El sinaloense integraba uno de los jardines más sólidos y consistentes junto al mexicano Angel Macías y el panameño Oliverio Sparks.

El sólido bateador llegó al club en 1969 y fue uno de los puntales para que Monterrey tuviera su mejor temporada ganadora de todos los tiempos. Los Sultanes finalizaron con marca de 88 ganados y 66 perdidos, dirigidos por cuatro managers a lo largo de la campaña. Comenzó Jaime Corella, siguió Rodolfo Mulo Alvarado, continuó Arturo PájaroNarváez y finalizó Manuel Magallón, quien tuvo que abandonar al equipo ante las amenazas surgidas en aquella memorable serie efectuada en Reynosa, Tamaulipas, protagonizándose una de las finales más espectaculares de todos los tiempos cuando todavía no existían las series de playoff.

Osuna tuvo una gran actuación en la campaña de su debut, al finalizar con .315 de porcentaje, 18 batazos de vuelta entera y 67 compañeros acarreados al plato.

Una de sus virtudes fue la constancia sobre el terreno de juego y ese año no podía haber dado una mejor demostración al jugar los 152 partidos de los Sultanes, sentando un récord que jamás le podrá ser igualado, dado que las temporadas cada vez son más cortas.

Grandes cifras

El nativo de El Roble, Sinaloa, tuvo otros buenos años con los Sultanes. Por ejemplo, en 1970 compiló .299 milésimas con 16 cuadrangulares y 50 producidas. Al año siguiente mejoró sus totales bateando .306 con 19 vuelacercas y 65 impulsadas. En 1972 superó sus cifras al promediar .315 milésimas con 18 cañonazos de cuatro esquinas y 76 carreras empujadas.

Sus números decrecieron notablemente en 1973, razón por la que fue cambiado a los Indios de Ciudad Juárez, donde volvió a ser un pelotero consistente.

El notable jardinero promedió .298 con los Sultanes en cinco temporadas de acción, con 77 jonrones, cifra que al salir del club lo ubicaba en la cuarta posición de todos los tiempos.

Elpidio Osuna ocupa un lugar privilegiado en la historia del club sultán, debido a sus magníficos totales conseguidos sobre el diamante.