Siempre que se toca el nombre del mejor manager en la historia de los Sultanes de Monterrey, inmediatamente surge el nombre de Lázaro Salazar, el único timonel en la historia del beisbol mexicano que ha ganado un tricampeonato.
Lázaro nació el 4 de febrero de 1912 en La Habana, Cuba. El popular mentor cubano llegó al equipo regiomontano en la campaña de 1942 y un año más tarde ya estaba ganando el campeonato.
El famoso manejador llegó precedido de gran fama, ya que había sido campeón dirigiendo al Córdoba de 1939 y al Veracruz de 1941.
Su legado con Monterrey abarcó un lapso de 13 temporadas, de 1942 a 1954, tiempo en el cual se dio el lujo de ganar cuatro campeonatos, tres de ellos consecutivos, marcando un récord al respecto y que ningún otro manager le ha podido igualar hasta la fecha.
El cubano tiene la marca de más partidos dirigidos con Monterrey (1,153) y su récord es de 610 triunfos por 513 derrotas, para un porcentaje de .529 milésimas.
En su primera temporada el famoso timonel hizo escalar al club hasta el segundo lugar, luego que éste finalizara en el frío sótano de la Liga Mexicana de Beisbol en 1941 y a punto estuvo de ganar el título del torneo, al quedar a sólo juego y medio del liderato que ocuparon los Algodoneros de Unión Laguna al mando del también cubano Martín Dihigo.
La gloria llegó temprano para el reconocido Príncipe de Belén con el equipo de Monterrey, ya que esa campaña de 1942 ganó 46 partidos y perdió 21, superando a Torreón que terminó a medio juego de distancia.
Entre 1944 y 1946 hubo un segundo, un tercero y un quinto sitio para el club regio con Salazar al frente, pero a partir de 1947 llegó la época de bonanza para el equipo norteño que eslabonó hasta tres títulos consecutivos. Monterrey logró el tricampeonato de 1947, 48 y 49, al contar con un grupo de jugadores estelares, a los cuales, logró sacarles el mejor provecho.
Lázaro está considerado no sólo el mejor manager sultán, sino el número uno de toda la historia de la Liga Mexicana de Beisbol que estará llegando a 100 temporadas. Sus siete conquistas son la mejor prueba de ello.
Lázaro ocupa la posición de manager en el Equipo Ideal de todos los tiempos de los Sultanes de Monterrey. Debido a su grandeza, los Sultanes retiraron de la actividad su número 17 el 21 de mayo de 1998.