Dicen que no hay quinto malo y al menos para el equipo de Monterrey, esto aplicó bastante bien, al conquistar el primer título de su historia en su quinta temporada de participación en la Liga Mexicana de Beisbol, lo cual aconteció un día como hoy, 10 de octubre, pero de 1943.

Los Industriales de Lázaro Salazar obtuvieron el primero de los cuatro campeonatos que ganarían en los años cuarenta, siendo el mejor club de la década. Era apenas la segunda temporada del manager cubano al frente del club, cuando los entonces conocidos como Industriales de Monterrey conquistaron el gallardete, sacando medio juego de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores, en este caso la novena de Torreón. Los regios lograron un excelente récord de 53 ganados y 37 perdidos, encabezando a la liga de verano.

Su carta fuerte en el montículo fue el venezolano Vidal López, el primer pelotero de esa nacionalidad que participaba en el circuito. El lanzador derecho se reveló como una contratación de primer nivel por parte de la directiva regiomontana, ya que lució pitcheando y bateando como un verdadero desesperado.

Vidal finalizó con récord de 16-12 en ganados y perdidos, siendo el número uno en el importante renglón de efectividad con 2.08, la cual sirvió para encabezar la liga. Otro jugador del Monterrey que también encabezó al circuito fue el pitcher Daniel Ríos con 20 victorias. además, Ríos fue el mejor en juegos completos con 24, Vidal encabezó en blanqueadas con cinco y Lázaro Salazar aportó ocho triunfos desde la lomita de lanzadores. Otros lanzadores que colaboraron en la primera conquista de la novena fueron: Alberto Coty Leal  y el zurdo Guillermo Prieto quedó con 2-1.

Epitacio La Mala Torres destacó a la ofensiva con .308, seguido de otros peloteros importantes como Vidal López (.304), Jesús "Chucho" Torrijos que finalizó con .300 milésimas, Roy Campanella; .289 y Héctor La Comadre Leal con .274. También lucieron otros peloteros como Heberto Blanco, Ramón Fantasma Heredia y Zenón Ochoa.

Campanella fue el mejor jonronero del club con 12 cañonazos de vuelta entera y también fue su máximo empujador con 54 carreras, empatando con Vidal, mientras que Heberto Blanco fue su mejor robador con 12 colchonetas.

Una de las fechas importantes para la afición de Monterrey fue la del 27 de julio al atestiguar el tercer Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, el cual fue ganado por la zona norte por 6 a 3 gracias a un jonrón de Campanella sobre el cubano Agapito Mayor.

Pero el 10 de octubre se convirtió en una fecha histórica e inolvidable para los aficionados regiomontanos que vieron coronarse al Monterrey teniendo como escenario el Parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria. Los Industriales derrotaron a los Alijadores de Tampico 4-2, barriéndolos en la serie de tres juegos con dos triunfos de La Coyota Ríos, incluyendo el último desafío que concluyó 7-3 para llegar a 20 victorias en la campaña. Monterrey finalizó medio juego arriba de Torreón que no pudo consumar sus últimos partidos a causa de la lluvia.