“En mayo 20 del 39 se inició”.  Así entonan las notas del himno Sultán en su primera estrofa, recordando la fecha histórica que hoy celebramos, el nacimiento del equipo de mayor tradición en la pelota mexicana: los Sultanes de Monterrey.

En aquel año la novena conocida como "Carta Blanca", hizo su presentación para la Temporada de 1939, teniendo como mánager a Guillermo "Yamo" Ornelas. Dicha campaña inició para los regiomontanos disputando su primer encuentro en Veracruz midiéndose ante Los Rojos del Águila.

Fue hasta el 20 de mayo, que, por primera vez en la pelota mexicana, se disputó un juego de béisbol profesional en nuestra ciudad. Monterrey recibió a los Cafeteros de Córdoba, en el antiguo parque de la Calzada Victoria, mismo que es gratamente recordado por sus emblemáticas gradas de madera.

Por asares del destino, el conjunto cordobés era dirigido por el mánager cubano Lázaro Salazar, quien años más tarde se convertiría en uno de los ídolos más grandes de nuestra institución tras haber conquistado el Tricampeonato de 1947, 1948 y 1949 (único en la LMB). El Príncipe de Belén fue el pitcher encargado de abrir el juego por los Cafeteros, teniendo como rival al norteamericano Jimmy Direux, quien tomó la responsabilidad por Monterrey.

De igual manera, ese enfrentamiento, marcó el inicio como pelotero profesional del orgullo de Villaldama, Nuevo León: Epitacio "La Mala" Torres. Otro de los grandes emblemas que ha tenido nuestra organización en su historia. Su debut se consagró bateando como emergente en la novena entrada en sustitución de su compañero José Palomo, aquel turno terminó con un ponche en su contra, pero sin saberlo, a la par de ver el nacimiento de una Gran Franquicia, la afición presenciaba el nacimiento de un nuevo ídolo, mismo que al final del año fue reconocido como el novato del año en esa temporada.

En aquel histórico primer juego profesional en la ciudad de Monterrey, los Cafeteros de Córdoba vencieron al Carta Blanca con pizarra de 3-1, pero dicho juego se convirtió en uno de esos raros momentos donde una derrota es gratamente recordada, pues el equipo dio muestra de su gran nivel peleando tú a tú con la novena que más adelante obtendría el título de la Liga, dicha garra enamoró a los fanáticos quienes estaban ávidos de béisbol profesional y quienes, desde entonces, han heredado el amor y la pasión sultán de generación en generación, convirtiéndose así, en la base del éxito para consagrar esta gloriosa institución.

¿Qué significa Sultanes para ti?

¿QUÉ SIGNIFICA SULTANES PARA TI? 🤔 Agustín Murillo, Alfredo Meza, Felipe González, Edgar González, Chris Roberson y Alejandro Campos nos responden está pregunta. #Sultanes81 ❤️ #YoSoySultanes ⚾

Posted by Sultanes de Monterrey on Wednesday, May 20, 2020

Al día de hoy, Sultanes de Monterrey, sigue con el firme compromiso de brindar grandes alegrías a toda la afición de Nuevo León, comprometiéndose a seguir siendo un pilar fundamental dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, en la cual en 2018 conseguimos nuestro décimo título de liga y, además, con el compromiso de seguir creciendo como organización, tal como lo fue en este año 2019, donde por primera ocasión nuestro club incursionó en la Liga Mexicana del Pacífico, confirmando su debut el pasado 11 de octubre y consiguiendo el pase a los Playoffs en su temporada de estreno, buscando así extender su panorama en la pelota nacional y manteniendo la filosofía triunfadora que ha forjado el prestigio de Sultanes de Monterrey.